Elementos que debe tener una aerolínea y un aeropuerto para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Elementos que debe de tener una aerolínea para facilitarles la vida a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, especialmente la motriz, visual y auditiva, enfrentan dificultades en su vida diaria en sus hogares, en sus trabajos y también cuando utilizan diversos medios de transporte, desde el metro, taxis, camiones urbanos, autobuses de pasajeros, trenes y aviones, por mencionar los más comunes.

En el caso del transporte aéreo de pasajeros, normalmente los países emiten leyes que obligan a los aeropuertos y a las aerolíneas comerciales a cumplir con ciertos requisitos para que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad y no sean excluidas de este servicio por sus condiciones. 

Por ejemplo, en Estados Unidos existe la Ley de Acceso a los Transportistas, (ACAA por sus siglas en inglés), que protege a los usuarios con discapacidad, de ser discriminados o rechazados por las aerolíneas, el personal del aeropuerto e incluso de otros pasajeros. 

Según esta ley, no es necesario que las personas con discapacidad notifiquen con anticipación a las autoridades aeroportuarias ni aerolíneas de las condiciones físicas o de salud que presentan, excepto cuando deben viajar en camillas médicas, sillas de ruedas electrónicas o si necesitan estar conectados a sistemas de soporte vital como suministro de oxígeno durante el vuelo. 

Servicios de las aerolíneas para las personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad pueden solicitar a la aerolínea un asistente que lo ayude a atravesar el aeropuerto hasta la puerta de embarque de su vuelo, o bien pueden llevar su propio asistente personal capacitado, por medio de un permiso que lo acredite como escolta. 

Las aerolíneas pueden ofrecer un embarque previo, para que las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, puedan ingresar al avión antes que el resto de los pasajeros y puedan ser auxiliados por los sobrecargos. 

Todos los asistentes de vuelo están capacitados para ayudar a las personas con discapacidad a subir y bajar del avión, guardar su equipaje, ir al baño, tomar algún medicamente, entender las instrucciones de seguridad previas a despegar, excepto cuando se trata de cargar personas de sillas de ruedas o camillas a los asientos.

Las personas con discapacidad visual o auditiva que lleven animales de servicio como perros, deben avisar a la aerolínea, la cual debe permitir, sin cargo extra y sin restricción, el ingreso del animal de servicio siempre que viaje bajo el asiento o a los pies de su dueño.

Los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte de EU (TSA) deben realizar una evaluación estándar basada en la discapacidad de los usuarios, dentro de un lapso de tiempo comprensible, para que el pasajero no pierda su vuelo.

Todos los apoyos que brindan las aerolíneas y su personal a las personas con discapacidad, deben ser profesionales y de forma gratuita. Si la aerolínea considera que el pasajero con discapacidad no es apto para volar, la compañía deberá exponer su decisión por escrito. 

En caso de que el personal del aeropuerto o de la misma aerolínea viole las pautas establecidas en la Ley de Acceso a los Transportistas Aéreos, se pueden hacer quejas o denuncias en las líneas directas de Protección al Consumidor del Departamento de Transporte. 

Accesibilidad en aeropuertos europeos 

El Consejo Internacional de Aeropuertos de la Unión Europea reconoce que los beneficios y el placer de viajar son un derecho de todos y los aeropuertos europeos son conscientes del papel tan importante que juegan para que esto sea así para todos los pasajeros, incluidas las personas con discapacidad. 

En 2008 entró en vigor el Reglamento (CE) 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo que transfiere a los aeropuertos y las aerolíneas la responsabilidad de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad. La entrada en vigor ha obligado un cambio radical en el transporte aéreo y en la protección de los derechos de los pasajeros, por lo que se han creado nuevas leyes para todos los medios de transporte. 

La Asociación de Aeropuertos Europeos mantiene una relación de cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad, por lo que en 2016 se generó y firmó el memorando de entendimiento que formalizó una larga trayectoria de esfuerzo conjunto, políticas comunes, comunicación y actividades compartidas para mejorar la accesibilidad en los aeropuertos.

Uno de los resultados de esta colaboración es el Galardón a la Accesibilidad Aeroportuaria, que desde 2016 reconoce a los aeropuertos europeos que cumplen de forma estricta con la legislación, promoviendo la eliminación de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida en el transporte aéreo. 

El ganador del Galardón a la Accesibilidad Aeroportuaria en 2019 fue el Aeropuerto de Gatwick, que se empeñó en ofrecer una experiencia de viaje en igualdad para todos los viajeros. Fue más allá de cumplir los requisitos mínimos establecidos por el reglamento, difundiendo información sobre distintos tipos de discapacidad, ofreciendo formación gratuita a su personal y a terceros involucrados, a fin de garantizar la homogeneidad en la calidad de los servicios que ofrecen.

ANA Aeropuertos de Portugal está desarrollando varias iniciativas para mejorar la accesibilidad. Los nuevos puntos de encuentro incluirán un botón grande para las personas con discapacidad visual. El curso de formación que se ofrece al personal incluye un módulo específico sobre las diferencias entre las personas ciegas y las personas con resto visual, los distintos tipos de limitaciones visuales, las diferencias entre las personas que han nacido con esta discapacidad y aquellas que la han adquirido, sus restricciones y necesidades en lo que se refiere a movilidad, así como los comportamientos a adoptar y evitar al asistirles.

El aeropuerto internacional de Atenas S.A. (AIA) con el apoyo de la Federación Nacional de Personas Ciegas ha creado rutas especiales en la estación de tren suburbano que conducen a los estacionamientos y a los puntos de encuentro. La información de todos los puntos de encuentro se presenta en un contraste específico de colores, en letras de gran tamaño y en braille, permitiendo su total accesibilidad. El panfleto informativo sobre el servicio de asistencia también está disponible en braille tanto en griego como en inglés. En caso de emergencia se activan notificaciones visuales y acústicas, para que los pasajeros con discapacidad visual o auditiva puedan seguir las instrucciones de emergencia de manera segura.  

La iniciativa más reciente del aeropuerto de Copenhague es un nuevo programa de formación para apoyar a personas con movilidad reducida y con distintos tipos de deficiencia visual. Otra iniciativa consiste en habilitar una zona para que los perros de asistencia puedan hacer sus necesidades, comer y descansar antes del viaje.

El Aeropuerto de Málaga ha lanzado un proyecto, basado en la tecnología NaviLens, para el desplazamiento guiado en el interior del aeropuerto centrado en los pasajeros ciegos y deficientes visuales. Consiste en un sistema de marcadores por color basado en visión artificial que permite que los pasajeros con deficiencia visual puedan leer desde lejos y obtener información sobre las indicaciones. Sin usar auriculares, el pasajero podrá conocer la posición, distancia y orientación del marcador. También han mejorado la iluminación en el pavimento que guía al usuario desde la puerta de acceso a los puntos de encuentro y han creado caminos libres de obstáculos desde la entrada a los puntos de encuentro, con puertas que contrastan con el resto del edificio para facilitar su ubicación.

En el aeropuerto internacional de Viena los instructores han completado con éxito los cursos ECAC “Instruye al instructor”. En las unidades de formación los encargados de prestar asistencia aprenden cómo ayudar a los pasajeros ciegos y deficientes visuales, incluyendo formas de acercamiento y comunicación y cómo guiarlos por el aeropuerto. En la formación se usan gafas especiales para simular deficiencias visuales ocasionadas por cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética.

En el Aeropuerto Chopin de Varsovia los puntos de encuentro hacen que sea más fácil desplazarse a los pasajeros ciegos y deficientes visuales. Cuentan con Planos tipográficos, con líneas convexas representando las paredes, caminos, símbolos y objetos, descripciones en braille y botones que se pueden apretar para escuchar mensajes de audio en polaco y en inglés, que permiten localizar las entradas, salidas, mostradores de facturación, control de seguridad, escaleras, ascensores y baños. Todas las descripciones están impresas en braille. También cuentan con franjas de suelo táctil que guían a los visitantes desde la estación de tren a la terminal. Se da especial importancia a la formación sobre discapacidad, con énfasis a la asistencia de personas con discapacidad visual.  

Aunque se ha avanzado mucho desde la entrada en vigor del Reglamento, todavía se necesitan mejoras si queremos que el transporte aéreo sea accesible para todos, garantizando la libertad de movimiento, de elección y la no discriminación. La cooperación con las asociaciones que representan a las personas con discapacidad es esencial para mejorar la calidad de la asistencia en el transporte aéreo y para conseguir una sociedad más accesible e inclusiva.