Las personas que nos consideramos “Normales” solemos tener muchos prejuicios respecto a las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea física, como la falta de una extremidad, la imposibilidad de caminar, ceguera, sordera, enanismo, atrofia muscular, entre otras; o mental como puede ser el Síndrome de Down, el autismo, la parálisis cerebral, entre otras.
Sin embargo, las personas con alguna discapacidad física o mental pueden desarrollar habilidades, como cualquier otra persona y pueden incluso llegar a ser independientes o a sobresalir como genios, aunque requieran posiblemente un mayor esfuerzo y tiempo que otras personas.
Famosos con síndrome de Down
Algunas personas con Síndrome de Down que han roto paradigmas sobre esta condición son: Paco de la Fuente, actor mexicano ganador de un Ariel por la película “El Alien y Yo”. Isabella Springmühl, diseñadora de moda y creadora de la marca Anuk, inspirada en la cultura de Guatemala. Chris Nikic, se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down del mundo en hacer un Ironman y es conferencista motivacional. Alan Téllez, es pintor y artista plástico mexicano y colabora con grandes marcas nacionales e internacionales.
Las personas con discapacidad visual pueden aprender a leer Braile, a moverse por cualquier lugar utilizando bastones y guiándose por los sonidos de los semáforos que, actualmente, indican a las personas invidentes cuándo pueden cruzar una calle. También pueden aprender actividades como elaborar piezas de cerámica o tallar madera, ya que pueden utilizar la sensibilidad de sus dedos como si fueran sus ojos. Las personas con discapacidad visual desarrollan ampliamente su capacidad de memoria por lo que pueden estudiar casi cualquier profesión y apoyarse en tecnologías como los programas que ayudan a invidentes a leer o a utilizar una computadora.
Las personas que padecen sordera, lo cual generalmente afecta también su capacidad de hablar con la voz, pueden recurrir a aparatos para mejorar la audición. Si la sordera es total, normalmente se recurre a los implantes cocleares. Sin embargo, puesto que son sumamente costosos, muchas personas con sordera total no pueden acceder a este tipo de aparatos, por lo que, generalmente compensan la sordera aprendiendo lenguaje de señas para comunicarse con otras personas.
Hellen Keller, la sordociega que superó todas las barreras
Helen Adams Keller, por ejemplo, fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo.Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial.
Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde estudió una licenciatura, convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título universitario. A lo largo de toda su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida (1903) y Luz en mi oscuridad (1927).
Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial Workers of the World, promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda, y fue cofundadora, en 1920, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. En 1924 se enfocó en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y viajó por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. Por sus logros, el presidente Lyndon Johnson le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1964 y, desde 1980, por decreto del presidente Jimmy Carter, el día de su nacimiento es conmemorado como el Día de Helen Keller.
Las personas que, por nacimiento o derivado de algún accidente pierden alguna extremidad como las piernas o se lastiman la columna y no pueden mover las extremidades o caminar pueden, según el caso, aprender a moverse utilizando prótesis o sillas de ruedas, con las cuales pueden incluso subir escaleras si practican y desarrollan la destreza. Hoy en día existen vehículos adaptados para personas con discapacidad motriz, en los cuales los controles de velocidad y freno se encuentran en el volante y no en los pies.
Si bien hay personas que además de una discapacidad motriz tienen alguna discapacidad intelectual, no todas las personas con discapacidad motriz están afectadas de sus facultades mentales, por lo que pensar que no pueden aprender y desarrollar una actividad profesional o productiva, es uno de los más grandes prejuicios que tenemos hacia ellas.
Las personas con discapacidad intelectual, también pueden aprender y desarrollar diversas habilidades. Bien es sabido que, muchas de las personas que padecen autismo, tienen cualidades específicas como la memoria fotográfica, habilidades musicales, habilidades numéricas, entre otras.
Genios con autismo o síndrome de Asperger
Grandes genios como Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Michael Phelps, Bill Gates y Michael Jackson, entre mucho otros, sufrieron o sufren alguna forma de autismo o síndrome de Asperger, los cuales son trastornos del desarrollo que afectan la percepción del mundo, la comunicación y la interacción social de las personas.
En México, según el estudio de prevalencia que hizo en 2016, la organización Autism Speaks: uno de cada 115 niños tiene autismo, pero la mayoría no están diagnosticados. Y, según datos de la ONU, más del 80% de los adultos con autismo en el mundo están desempleados.
Famosos con discapacidades físicas e intelectuales
Hay muchos otros ejemplos de personas con discapacidad física o mental, que lograron el éxito profesional por su tenacidad y capacidad de autosuperación. Aunque la vida de la mayoría de ellos no ha sido fácil, son un ejemplo para el resto de las personas consideradas “Normales” que muchas veces se ponen límites cuando no los tienen.
Frida Kahlo, por ejemplo, sufrió polio en su infancia y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Además, sus problemas en la columna vertebral se agravaron por un accidente sufrido durante su adolescencia y que le dejó secuelas físicas para siempre. Frida pasó gran parte de su vida en la cama sufriendo fuertes dolores, sin embargo, se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en un icono del siglo XX.
John Nash, es otro ejemplo de famosos con discapacidad. Fue un matemático estadounidense que padecía esquizofrenia paranoide aguda, cuya historia nos es conocida gracias a la película “Una mente maravillosa”. Nash luchó contra su enfermedad y desarrolló una exitosa carrera académica por la que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1994.
Stephen Hawking, es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica, diagnosticado de ELA a los 21 años. La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando pérdida del control muscular. Hoy tiene 74 años y lleva más de treinta paralizado de pies a cabeza, por lo que utiliza un sintetizador de voz para poder comunicarse y una silla de ruedas que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos. Es uno de los personajes más reconocibles de nuestro tiempo y su historia fue llevada al cine en la película “La teoría del todo”.
Nick Vujicic, es el fundador de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Vujicic nació en 1982 sin extremidades. De niño sufrió las burlas y la discriminación e intentó suicidarse, pero con el tiempo aprendió a ver su propio potencial y hoy en día da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y participa en eventos y programas de tv. Se hizo muy famoso al protagonizar el conmovedor cortometraje “The Butterfly Circus” (El Circo de la Mariposa).
Andrea Bocelli, es un tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano que ha vendido más de 75 millones de discos. Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, lo que no le impidió tomar clases de piano a los seis años. Pero a los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que le dejó completamente ciego. Por su espíritu de superación innato decidió centrarse por completo en la música, concretamente en el canto y también estudió Derecho. Ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del mar Adriático.
Michael J. Fox, el protagonista de “Regreso al futuro” fue diagnosticado con Parkinson en 1991 cuando tenía 29 años y su carrera se encontraba en pleno éxito. A pesar de que le dijeron que debía retirarse, él no cedió en su empeño de ser actor. Aunque al principio no fue fácil asumir su enfermedad, ha continuado trabajando y, a través de su fundación ha recaudado 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson. A pesar de haber padecido la enfermedad por 25 años, la cual está en un estado muy avanzado, sigue manteniendo su espíritu de superación intacto.
Alex Zanardi, quien competía en la Fórmula 1 sufrió, en 2001, un accidente por lo que las dos piernas le fueron amputadas. Tres años después estaba de nuevo en la pista conduciendo un BMW para el que él mismo se había adaptado unas prótesis. Consiguió cuatro victorias en el Mundial de turismos (WTCC). En 2007 decidió centrar sus esfuerzos en el ciclismo adaptado en un triciclo adaptado por él mismo con el cual ha ganado tres oros Paralímpicos.
Aaron Fotheringham, además de ser uno de los famosos con discapacidad más inspiradores, también es uno de los skaters más conocidos del mundo por ser un Skater especialista en silla de ruedas. En su infancia fue sometido a diversas operaciones de cadera fallidas que lo confinaron, permanentemente, a una silla de ruedas. Aun así, siguió practicando el deporte que lo apasionaba adaptándolo a su discapacidad, por lo que, en 2005 consiguió un gran salto con giro de 180º y en 2006 realizó el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia.
Si todas estas personas no vieron la discapacidad como una limitante para alcanzar sus metas, no tiene ningún sentido que la sociedad les imponga límites cuando ellos han superado todas las barreras y nos han puesto el ejemplo de que, con tenacidad y voluntad, podemos lograr lo que soñamos.