Tabúes en el deporte: ¿Cómo eliminarlos?

Las personas que nos consideramos “normales” físicamente, podemos pensar que las personas con discapacidad física o mental no pueden hacer deportes y mucho menos sobresalir en ellos. Pero desde hace ya muchos años, esa realidad ha cambiado para las personas con movilidad reducida e incluso para personas con discapacidad física e intelectual. 

En España, por ejemplo, el Club Deportivo Inclusivo ENKI organiza jornadas de sensibilización para estudiantes de toda la provincia de Galicia, conozcan los deportes adaptados. Esta actividad es patrocinada por el gobierno y tiene el objetivo de que menores entre 10 y 12 años conozcan las diferentes modalidades de deportes adaptados y que aprendan a practicarlos.

El Club ENKI explica que, en muchas ocasiones, los niños sin discapacidad inician la jornada con muchas dudas sobre sus capacidades, miedos y tabúes acerca de la diversidad funcional. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que “Jugando se eliminan todas las barreras y todos estamos al mismo nivel. Los niños ven la dificultad que supone practicar estos deportes, se ponen en la piel de las personas con discapacidad y se van con miradas completamente transformadas”, explica Carmen Touza, gerente de ENKI. 

En estas jornadas de sensibilización, los chicos pueden aprender a practicar más de diez deportes adaptados como el ciclismo adaptado, el tándem, carro running, silla atletismo, tenis en silla de ruedas o atletismo adaptado, entre otros. Los niños, acompañados en cada actividad por deportistas con discapacidad y monitores, también tuvieron oportunidad de conocer el goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Los Deportes sobre Silla de Ruedas en México

De acuerdo a cifras oficiales de Rehabilitación Internacional, se estima que, en los países en vías de desarrollo, como México, más del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Es decir que, de 120 millones de mexicanos, más de 12 millones tienen algún tipo de discapacidad.

Los Deportes Sobre Silla de Ruedas fueron impulsados en nuestro país por el interés de los particulares más que por una política apoyada por el Estado. Tanto organizaciones de la sociedad civil como particulares, realizaron acciones que permitieron que los Deportes sobre silla de ruedas tuvieran, poco a poco, mayor aceptación.

En 1963 Jorge Antonio Beltrán Romero, psicólogo del Instituto Mexicano de Rehabilitación A.C., apoyado por el Patrono del Instituto el Sr. O´Farril y los doctores Vázquez Vela y Leobardo Ruiz, integraron la actividad deportiva en sillas de ruedas al programa general de rehabilitación del Instituto y se envió la primera participación mexicana a los Juegos Mundiales paralímpicos en Stoke Mandeville. 

Desde 1964, el director del Centro Pedagógico Infantil, Dr. Ramos Méndez, empezó a promover en su escuela especial para niños con secuelas de polio, el Fútbol en bastones, así como la creación del Grupo de Excursionismo de Niños con Discapacidad Grupo 84 en la organización de Boy Scouts, los cuales practican escultismo y excursionismo, siendo el primer grupo en su género.  En aquella ocasión, Marta Ruiz obtuvo dos medallas de oro en natación, y Manuel Ruiz consiguió oro y plata en atletismo.

El éxito alcanzado por estos deportistas paralímpicos motivó al Dr. Beltrán y a los médicos del Instituto de Rehabilitación a fomentar el deporte de competencia dentro de los programas para los discapacitados, por lo que el psicólogo creó, en ese año, la Asociación Nacional de “Lisiados” del aparato locomotor.

A pesar de los avances en términos de inclusión y la realización de deportes adaptados, México desaprovechó la oportunidad de llevar a cabo la justa Olímpica de Silla de Ruedas en 1968, por lo que Israel la organizó. Ya incorporado al movimiento deportivo internacional, México fue invitado en agosto de 1972 para participar, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de Sillas de Ruedas, en Heidelberg, Alemania. 

Deportes que se Inician Practicando en Silla de Ruedas

Los deportes en silla de ruedas iniciaron en México con 7 deportes: Esgrima, Slalom, Tiro con Arco, Natación, Tenis de Mesa, Básquetbol, Levantamiento de Pesas, Atletismo en sus modalidades de pista y campo. Si bien el Slamom y la esgrima desaparecieron en el deporte adaptado nacional, se incorporaron en la segunda parte de los años 90 dos nuevos deportes: Tenis de Cancha y Danza Deportiva.

En 1990, la edición 17 de los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla se llevaron a cabo en Veracruz, en lugar de la Ciudad de México, ya que el DIF decidió que se realizaran cada año en un estado diferente de la República Mexicana, para obtener una mayor presencia y difusión y así promover una mayor aceptación de los deportes en silla de ruedas y una mayor inclusión para las personas con discapacidad motriz. 

Las instituciones pioneras que han apoyado la práctica del deporte sobre silla de ruedas y su crecimiento y desarrollo hasta tener los alcances y éxitos que hoy tienen son: El Instituto Mexicano de Rehabilitación, la Universidad Nacional Autónoma de México, Ferrocarriles Nacionales de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el Departamento del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, ahora DIF. 

¿Cuáles y cuántos deportes hay en los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos es la versión de los Juegos Olímpicos, específicamente para personas con discapacidad motriz o intelectual. Iniciaron en Roma en 1960 con 400 atletas de 23 países y este evento ha crecido hasta convertirse en un fenómeno mundial que reúne a los mejores atletas paralímpicos del mundo, cada cuatro años, para competir ante millones de espectadores y miles de millones de telespectadores de todo el planeta.

En los últimos Juegos Paralímpicos celebrados en Tokio 2020, participaron atletas con una o varias discapacidades en un total de 22 disciplinas, a diferencia de los Juegos Olímpicos, que cuentan con 33 deportes. El taekwondo y el badminton fueron incluidos en esta edición de la competencia, además de que el golbol y la boccia son disciplinas exclusivas de los paralímpicos.

Además, los participantes del básquetbol, la esgrima, el rugby y el tenis utilizan sillas de ruedas en esta competencia, mientras que, en el caso del futbol y el voleibol, también se realizan ciertas modificaciones, como reducir el número de participantes. Otras disciplinas deportivas que se realizaron en esta competencia fueron: el tiro, tiro con arco, powerlifting, judo, remo, canotaje, tenis de mesa, equitación, ciclismo, triatlón, natación y atletismo.

Los 5 deportes más practicados por personas en silla de ruedas

España es una potencia en deporte adaptado y cuenta con importantes deportistas que han destacado en diversas disciplinas como Teresa Perales en natación, Sergio Garrote, Diego Ballesteros y Martin Berchesi en handbike, Rafa Botello en atletismo o Javier Reja en piragüismo

En el país ibérico que es potencia en los deportes para personas con discapacidad, los cinco deportes adaptados en silla de ruedas más populares son: 

El baloncesto adaptado es una de las actividades deportivas para personas con discapacidad más practicada a nivel mundial. Gran parte su popularidad se debe a su larga trayectoria, ya que fue uno de los primeros deportes adaptados a la silla de ruedas. Otra ventaja es que sus normas son prácticamente las mismas que las del baloncesto convencional, aunque con adaptaciones básicas como la altura de la canasta.

El tenis en silla de ruedas es una modalidad deportiva que cada vez tiene más aficionados. Aunque no se practica individualmente, sino en parejas, esta disciplina está plenamente integrada en el circuito Grand Slam, y cuenta con más de 170 torneos reconocidos por la Federación Internacional de Tenis.

El creador del tenis en silla de ruedas fue Brad Sparks, quien utilizó la disciplina como terapia de rehabilitación. Las reglas de este deporte adaptado son exactamente las mismas que las del tenis convencional, aunque la pelota puede botar dos veces y solo la primera debe ser obligatoriamente dentro de la pista.

Respecto a su práctica, las sillas de ruedas para tenis tienen ruedas en ángulo para aportar mayor estabilidad y facilitar los giros, y disponen de rueda antivuelco en la parte trasera que da seguridad en el saque y en los cambios de dirección. La única norma es que el jugador o jugadora mantenga los glúteos en contacto con la silla de ruedas durante todo el partido. 

Atletismo. Las “carreras en silla de ruedas” son uno de los deportes adaptados más practicados por las personas con discapacidad física, y son un ejemplo claro de cómo el deporte y la discapacidad son conceptos que no están peleados. Se realiza en dos modalidades: en pista y en carretera, la carrera es una de las disciplinas más famosas del atletismo adaptado, y sus participantes pueden alcanzar velocidades superiores a los 30 km/h.

El running en silla de ruedas requiere el uso de una silla de ruedas específica, diferente a la que utilizamos en nuestro día a día. Normalmente las sillas deportivas de atletismo adaptado tienen tres ruedas y facilitan la movilidad y estabilidad de los usuarios para que éstos puedan centrarse en la velocidad.

El tiro con arco es un deporte adaptado muy interesante. Las primeras referencias a esta modalidad datan de los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948. Una de las ventajas de este deporte es que permite combinar precisión, fuerza y concentración. Dentro de las categorías del tiro con arco adaptado, las personas en silla de ruedas compiten en la W1, destinada a arqueros con discapacidades en los miembros inferiores y en el tronco. Para practicar este deporte únicamente se necesita una silla de ruedas deportiva o convencional, aunque algunos deportistas pueden necesitar un acople para su arco.

El ciclismo es otro de los deportes adaptados populares tanto a nivel amateur como de competición. Cada vez más personas con discapacidad aprovechan su tiempo de ocio para recorrer rutas accesibles que, además de ayudarnos a mantenernos en forma, también nos permiten disfrutar de la naturaleza. Los orígenes de este deporte datan de 1988, y desde entonces cada vez más clubes y asociaciones lo promueven. Elegir una handbike correcta para practicar ciclismo adaptado depende de nuestra discapacidad, de las rutas que queramos hacer y de nuestra altura, peso o constitución física. De forma genérica, hay dos modelos de hanbike: hanbike para sillas de ruedas (que son un “acople” fácil y seguro) y las hanbike deportivas (mucho más ergonómicas para permitir la propulsión, dirección y frenado con los brazos).