1 de enero, 2020 por Kenneth Lau de Agito
Comenzaremos definiendo el principal objetivo de un cojín para personas en situación de discapacidad, permitir el cuidado de la piel de las llamadas úlceras por presión.
Según algunos autores, las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si se está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. El peso del cuerpo comprime los vasos sanguíneos, que no riegan los tejidos y la piel comienza a morir.
La escara puede presentarse de diversas formas: desde una pequeña mancha de color rojo, pasando por un endurecimiento de la piel, hasta una herida, que puede ser superficial o llegar a alcanzar el músculo o el hueso en los casos más graves.
Para evitar que aparezcan, se utilizan, entre otras ayudas técnicas, los cojines antiescaras. El objetivo de estas ayudas técnicas será reducir la presión de apoyo y permitir una mejor circulación de la sangre en la piel, con el fin de contribuir a la prevención de la úlcera.
Un segundo objetivo y no menos importante es el correcto posicionamiento de la pelvis del usuario en el cojín. Es sabido que si mantenemos una correcta alineación pélvica, contribuiremos a mejorar la postura general del paciente, alineando su columna y extremidades inferiores.
Otros objetivos complementarios a lo dicho anteriormente de nuestros cojines JAY permitirán reducir la fricción de la zona isquiática y absorber la humedad en las zonas de riesgo del paciente.
Dentro de nuestro portafolio de productos, encontraremos una diversa gama de cojines que permitirán cumplir con los objetivos mencionados en los párrafos anteriores, pero siempre tendremos que tener claro que no existe un único cojín para todos los usuarios ya que cada paciente es único, con sus propias características, que serán necesario pesquisar y analizar en profundidad para determinar un buen sistema de posicionamiento anti escara.
Tendremos cojines básicos como el JAY BASIC o el JAY BASIC PRO enfocados principalmente para pacientes muy activos o adultos mayores que necesitan de una silla de ruedas. Podremos elegir un cojín que entregue mayores prestaciones de posicionamiento como un Jay Fusion o un Jay EASY para pacientes activos pero que requieran de una mayor contención pélvica hasta la elección de un cojín cien porciento pensando para el posicionamiento de pacientes con daño neurológico como un JAY GS. Las opciones que ofrece Loh Medical son múltiples, pero vuelvo a recalcar que cada tecnología creada podrá ser usada una vez que tengamos claras las necesidades de nuestros pacientes.
En el último tiempo se han ido desarrollando nuevas tecnologías como la de nuestro Jay Fusion CRYO que permitirá bajar la temperatura local de las zonas isquiáticas con mayor riesgo de sufrir úlceras por presión y reducir la posibilidad de sudoración con el fin de contribuir al bienestar de nuestros usuarios.
Esta tecnología ha revolucionado el cuidado de la piel en el mundo y estamos muy orgullosos de ser los encargados de transmitir y enseñar estas características a nuestros prescriptores, rehabilitadores, usuarios y sus familias.
Los invito a contactarnos para saber mas información sobre toda nuestra amplia gama de productos y a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios
Autor: Rodrigo Alarcon
Rodrigo es Kinesiólogo; especialista en rehabilitación; y amante del deporte, la montaña y la fotografía.